Los cartoncillos

¿Recuerdas cuando jugabas a la Lotería? “la dama”, “la botella”.

El Juego de Lotería de los Círculos Mágicos Matemáticos está compuesto de 9 cartoncillos de juego y 1 baraja. Cada cartoncillo es una tabla de multiplicar completa (recuerda que en los CMM no se incluyen las tablas del 1 ni del 10)

Así, existe un cartoncillo de juego #2, que contiene los 8 CMM de la tabla del 2; existe un cartoncillo #3, que contiene los 8 CMM de la tabla del 3; y así hasta la del 9.

t2 t3 t6 t9

Existe un cartoncillo de juego especial, que contiene los CMM con las multiplicaciones pares, es decir, 2×2, 3×3, 4×4 … hasta 9×9.

Acomodo y CMM repetidos

t10Es importante señalar que los CMM dentro de una tabla, están acomodados de forma ordenada. Los cartoncillos siempre inician con la multiplicación de # de tabla x el 2, sigue x el 3 y, para completar la primera línea, x el #4 (por ejemplo, a tabla del 2, la primera línea de figuras tiene los CMM Abeja 2×2, Guitarra 2×4 y Campana 2×4).

También hay que destacar que las figuras de cada CMM siempre están presentes en 2 cartoncillos de juego, es decir, cada CMM está en el cartoncillo del # de la izquierda y en el cartoncillo del # de la derecha.
Tabal 5y9 posicion del reloj
Por ejemplo, el Reloj 5×9. Se encuentra en el cartoncillo #5 y en el cartoncillo #9, solamente que en posición distinta. Por motivos del ordenamiento que debe seguir cada cartoncillo, el Reloj en el cartoncillo #5, está al final (en la posición 9) y en el cartoncillo #9 está en la línea central a la izquierda (en la posición del 5).

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *