Uso de Círculos Mágicos Matemáticos en el aula (extracto)

La investigación para tesis demostró que el uso de los Círculos Mágicos Matemáticos en el salón de clases, fue un ejercicio muy exitoso para aprender las tablas de multiplicar y agilizar el cálculo mental.

El presente artículo es un extracto de la investigación de Jennifer B,  “Reforzamiento de operaciones básicas a través de la utilización de las TAC’S”, “Caso: alumnos de quinto grado “C” de la Escuela Primaria Gustavo Adolfo Uruchurtu.”, para obtención del grado de Licenciada en Educación Primaria

logo_enes

El salón de 5 “C” está conformado por 29 niños de entre 9 y 10 años de edad de los cuales 14 son hombres y 15 son mujeres.

Metodología utilizada en el diagnóstico.

Con el objetivo de diagnosticar la situación más relevante que se presenta en la comunidad del grupo de quinto “C”, fue necesaria la aplicación de un examen de evaluación de manera escrita a sus 29 alumnos. Mismo que constaba de 2 sumas, 2 restas, 4 multiplicaciones y 4 divisiones.

Resultados del diagnóstico.

… tomando como base los datos arrojados por el examen de operaciones básicas, se concluyó …. que los alumnos presentaban niveles muy bajos en torno a la resolución de operaciones básicas, ya que de los 29 alumnos que presentaron el examen 18 de ellos no lo aprobaron (ver Apéndice E).

examendiagnostico

Justificación

Apoyar a los alumnos en … el desarrollo de habilidades matemáticas y la resolución de operaciones básicas … es necesario el apoyo para los alumnos ya que es una fuerte preocupación para los profesores, los padres de familia y a la misma escuela. Dado que es una problemática que se viene arrastrando desde años anteriores y va creciendo como un efecto bola de nieve, que afecta el desarrollo de los alumnos en distintos ámbitos de su vida porque la utilización de operaciones básicas son procesos que están presentes siempre en nuestra vida.

Capítulo 2. Plan de Acción con los Círculos Mágicos Matemáticos

El objetivo general .. es el de diseñar e implementar … estrategias enfocadas a la mejora en el desarrollo de habilidades matemáticas específicamente en el reforzamiento de operación básicas…

Los objetivos específicos … reforzar y fortalecer el desarrollo de habilidades matemáticas; fortalecer mediante juegos, la resolución de operaciones básicas sobre todo la división; y por último, motivar a los alumnos a seguir utilizando este tipo de estrategias para su aprendizaje.

Los dos juegos están relacionados directamente con los Círculos Mágicos Matemáticos, el primero es una lotería y el segundo es un juego de cabezón. El primero es el tradicional juego de la lotería y el segundo un alumno elige una tarjeta la coloca en su frente sin ver y el resto del grupo puede dar pistas para que el alumno adivine de qué tarjeta se trata. Este es un método para el aprendizaje de las tablas de multiplicar basado en la mnemotecnia.

aprendizajeydiversion

Estrategias Metodológicas Empleadas

Los Círculos Mágicos Matemáticos ….  es un método novedoso, entretenido y divertido para aprender las tablas. Basados en mnemotecnia los Círculos Mágicos Matemáticos ayudan a recordar la suma, resta y división entre los números de cada círculo.

La aplicación corresponde a seis sesiones de 15 minutos antes de la hora de salida….

Evaluación de las Estrategias Implementadas

Para medir los resultados y la eficacia de los distintos juegos aplicados en el proyecto de intervención, y para saber si se logró reforzar el objetivo principal de la propuesta de intervención se creó un examen en línea, que constó de 5 reactivos donde los alumnos tenían que poner en práctica distintos métodos de solución a diferentes problemas, poniendo en práctica las operaciones básicas (ver Apéndice N).

resultadoscirculosmagicosmatematicos

Respecto a los resultados obtenidos de las 29 aplicaciones 25 salieron aprobados y 4 salieron reprobados con calificaciones bajas, considerando que 1 de ellos es un alumno con necesidades educativas especiales. El 86 % de los alumnos saco una calificación satisfactoria siendo el 14% de los alumnos los que no obtuvieron buenos resultados, el promedio en calificación del grupo fue de 78, y el tiempo promedio para responder el examen fue de 10 minutos.

ques

Las gráficas muestran los resultados correspondientes al examen final, en la primera se puede observar el nivel de aprobación, en la segunda el margen de error de cara reactivo y en la ultima el tiempo de cada reactivo.

 

Conclusiones

El proyecto implementado a través del juego mejoró los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de habilidades matemáticas…

Es una estrategia innovadora puesto que el juego promueve el interés y pone a los alumnos dispuestos al aprendizaje significativo, se demuestra que existe un cambio en los resultados cuando los alumnos se encuentran motivados.  De esta forma queda demostrada la actitud de los alumnos hacia la matemática después de implementar los juegos matemáticos, donde  tienen la oportunidad de divertirse y explorar.

 

 

En este caso los juegos sirvieron como una herramienta para entender las matemáticas de una manera menos compleja, más fácil, entretenida y divertida.

One Comment

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *