Las tablas de multiplicar, la mnemotecnia y los CMM

Uso de la mnemotecnia para aprender las tablas de multiplicar

La mnemotecnia es un proceso intelectual (y psicológico) que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar algo y que sin duda te ayudará con las tablas de multiplicar.

Las técnicas mnemotécnicas pueden hacer uso de una expresión o rima, un término especial o palabra inventada, un dibujo o todo combinado, con la finalidad de crear en la mente una especie de ancla que facilite la recordación, explotando nuestras capacidades visuales, mentales y auditivas.

El uso sistemático de la mnemotecnia tiene efectos muy positivos en el aprendizaje (de cualquier materia) y favorece la memorización rápida y duradera de los elementos de estudio / repaso. También permite integrar el nuevo conocimiento en las unidades cognitivas pre existentes en nuestra mente, a la vez que facilitan la asociación de ideas, palabras, sonidos o reglas. Una vez aprendidas, las técnicas mnemotécnicas son difíciles de olvidar, puesto que se basan en los mismos mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro humano.

Figuras, colores y números en los Círculos Mágicos Matemáticos

Los Círculos Mágicos Matemáticos (CMM) explotan al máximo el poder de la mnemotecnia para que el niño asocie y forme vínculos que le permita recordar los números. El poder de la observación, aunado ciertas frases que le hagan sentido, ayudará a recordar cada CMM en cortísimo tiempo.

la-GuitarraPor ejemplo:La-Pera
• “En un, 2 por 3 las 6 cuerdas de mi guitarra tocaré, si una se rompe, con 5 me quedaré”
• “Me comí 2 peras, no en 8 ni 10, sino en 16 mordidas”

Las figuras que acompañan a cada CMM no necesariamente guardan una relación con los números que contiene; en cambio, cada figura es suficientemente única y poderosa como para ser recordada y aprovechada para crear vínculos mentales que ayuden a aprender las tablas de multiplicar.

Trucos de memorización.

Existen ciertos trucos o actividades que puedes hacer para aprovechar al máximo el poder de la mnemotecnia. Tienes que ser creativo y divertido. Estas son algunas cosas que puedes hacer al momento de estudiar, cualquier cosa, no nada más los CMM.
Visualización. La memoria de las imágenes es la más poderosa e ilimitada. La creación y construcción de imágenes mentales, es un elemento poderosísimo que ayuda a recordar. Por esta razón, los CMM usa imágenes divertidas, positivas, coloridas y lo más atrayentes posible; y que además invita a observarlas, analizarlas y describirlas.

Palabras asociadas. Otra forma eficaz es asociar palabras que guarden cierta relación de contraste, parentesco o sonido. Para ayudar y facilitar la recordación, la variedad y detalle de figuras en los CMM, permite fácilmente asociar palabras que le hagan sentido al niño, según su edad.

Uso de frases. Similar a las palabras asociadas. El elemento clave puede usarse al principio de la oración simplemente hacer uso de asociaciones preexistentes. Por ejemplo, el CMM de 6 x 8 es La Llanta y podría decirse “La llanta se desinfla en 48 horas”.

Rimas o Canciones. Esta técnica, aunque un poco más difícil, es un recurso muy útil y divertido para el aprendizaje. Por ejemplo, visualice el CMM 2×5 e imagine tocando El Tambor en el aire y haciendo el sonido del platillo “ts..ts.. diez, ts… ts.. diez”.

Historias, cuentos y chistes. Cuanto más absurdas y divertidas es mucho mejor. La mente tiende a recordar y crea nuevas asociaciones mentales cuando las cosas nos sorprenden o nos divierten. Por ejemplo, puede iniciar con una voz tétrica diciendo “a las doooce de la noocheeee….”, y finalizar con voz torpe “..sale La Luna daah”.

Estos son algunos recursos y sugerencias para apoyar el aprendizaje mediante la mnemotecnia.

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *