Cómo aprender las tablas de multiplicar con los CMM

¿Cómo aprender las tablas de multiplicar de una forma eficaz?

A pesar de los grandes avances tecnológicos, didácticos y lúdicos, las tablas de multiplicar y su método de enseñanza, seguía sin evolucionar estancadas en la misma forma de verlas y representarlas por los últimos 5000 años.

Tabla-Pitagorica

La última gran modificación fue hecha por el filósofo matemático Pitágoras hace unos 2500 años. La representación de las multiplicaciones en filas y columnas se llama, en su honor, Tabla Pitagórica.

Tablas de multiplicar: método de los Círculos Mágicos Matemáticos

Los Círculos Mágicos Matemáticos (CMM) son una representación distinta, más útil y eficiente de las tablas de multiplicar. Y no solo eso, facilita la recordación de las multiplicaciones mediante el uso de mnemotecnia, es decir, la formación de relaciones mentales para recordar más fácilmente.
Los CMM son figuras que muestran 4 números: a los costados los operadores, en la parte superior el resultado de la suma y en la inferior el resultado de la multiplicación.

Una pequeña demostración.

Si usted es como el 95% de las personas, la multiplicación de 8×7 ó 9×6 puso su cerebro a trabajar de más, haciendo uso de algunos trucos para encontrar la respuesta.

tablas de multiplicar del 7

Ahora observe qué tan fácil es recordar usando un CMM.

Preste atención a El Corazón e intente fotografiar en su mente la figura y los números que contiene. Ahora el recurso mnemotécnico (frase) que le ayudará a recordar la relación del 7 y el 8: “A los 15 años mi corazón enamorado latía 56 veces por minuto”; o si prefiere “Debajo está el 5 y el 6, en medio el 7 y 8: entonces 5,6,7,8”

Haga la prueba y cierre sus ojos. Visualice el corazón en su mente y diga cuanto es 7×8 u 8×7. Ahora piense cuanto suma 7 más 8 y cuánto 8 más 7.
Con estos simples recursos, usted será capaz de recordar estas operaciones matemáticas básicas.

Resta y división: las otras dimensiones de los CMM

Quizá ya observó que los CMM también encierran las operaciones de resta y división. Observe nuevamente El Corazón y verá que si al 15 le resta 7, el resultado es 8; si al 15 le resta 8, el resultado es 7.
Ahora observe el 56 y divídalo entre 7: el resultado es 8; en el otro sentido, divida 56 entre 8 y obtendrá 7.

operaciones-matematicas-basicas
Muy bien, ahora ya sabe que en cada CMM usted puede leer ocho operaciones matemáticas básicas:

 

Multiplicar Dividir Sumar Restar
7×8=56 56÷7=8 7+8=15 15-7=8
8×7=56 56÷8=7 8+7=15 15-8=7

lunaHaga el ejercicio nuevamente con “La Luna”. Observe la figura y sus operadores 2 y 6, mientras recuerda que “la luna se puede ver entre las 8 y las 12 de la noche”.

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *